martes, 25 de febrero de 2014

ciclo celular 1º bachillerato

4. Reproducción celular 1º Bachillerato

Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.En las células eucariotas en el ciclo celular se diferencian dos etapas: la interfase y la división celular o fase M.
-La interfase. Es el periodo comprendido entre dos divisiones consecutivas, es la etapa más larga, en ella se diferencian de subetapas: fase G1, fase S y fase G2







- Mitosis: Es el proceso mediante el cual se divide el núcleo de la célula madre, originándose dos núcleos hijos que tendrán el mismo número y clase de cromosomas que el núcleo materno.
La finalidad de la mitosis es repartir el material genético (ADN) equitativamente entre los núcleos hijos que se forman. Para que estos reciban la información genética completa, es necesario que previamente a la mitosis se duplique este material genético (ADN), esto ha ocurrido en la fase S de la interfase.
La mitosis es un proceso continuo, aunque para facilitar su estudio la dividimos en 4 etapas, estas ocurren de forma continua sin que exista separación clara entre ellas; estas etapas son: profase,metafaseanafase y telofase.
Profase:
·Los cromosomas se hacen visibles: Las fibras de cromatina , se condensan y comienzan hacerse visibles como filamentos individuales: los cromosomas. Esta fibras, durante la interfase se han duplicado, por ello se observa que cada cromosoma esta formado por dos filamentos idénticos, las cromátidas, que se mantienen unidas por un punto, el centrómero.
·La membrana nuclear desaparece; como consecuencia los cromosomas se pueden mover por todo el citoplasma.
·Formación del huso mitótico o huso acromático: se organizan una serie de microtúbulos.
-Se forma el complejo centriolar, lugar de donde saldrán los microtúbulos.


Metafase: 

·El huso acromático esta totalmente formado.
·Los cromosomas alcanzan el máximo grado de condensación.
-Cada cromosoma se une a una fibra del huso acromático por el centrómero. 
·Los microtúbulos empujan lentamente a los cromosomas hacia el ecuador del huso mitótico y se disponen perpendiculares a él, todos en un mismo plano, formando la placa ecuatorial o placa metafásica.

Anafase: 

·Las dos cromátidas hermanas que formaban cada cromosoma se separan; cada una de ellas forma un cromosoma hijo e ira a un polo diferente de la célula. 
·La separación de las cromátidas se realiza de forma sincronizada en todos los cromosomas a la vez.
·Las cromátidas se separan al ser arrastradas hacia polos opuestos por los microtúbulos que se van acortando a medida que van despolimerizándose.



Telofase: 
·Termina la migración de los cromosomas hijos a su polo correspondiente, una vez allí se descondensan y dejan de ser visibles volviéndose a formar la cromatina. 
·Se forma de nuevo la membrana nuclear a partir del retículo endoplasmático.
·Los microtúbulos del huso desaparecen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario